Okupaciones y desalojos
El acceso a una vivienda es un derecho social que debería ser universal, para tod*s. Pero en una sociedad en la que todo es negocio, la vivienda también lo es. Y la okupación pone el dedo en la llaga. Mientras hay gente sin casa o que tiene muchas dificultades para acceder a una, existen miles de viviendas vacías o abandonadas. Y abrir locales culturales y sociales al margen de las instituciones es también muy difícil. De ahí la creación de centros sociales okupados como alternativa social y de lucha para cambiar las cosas.
Los últimos meses han llevado al movimiento okupa a las primeras páginas de los medios informativos. El movimiento okupa ha incrementado su actividad como respuesta al aumento de la represión producida al amparo del nuevo Código Penal que endurece la legislación sobre okupaciones. Han sido muchas las okupaciones y desalojos producidos en estos meses, y las movilizaciones en solidaridad con las okupaciones y en contra de los desalojos y la represión judicial-policial han adquirido una importancia a tener en cuenta. Casi 40 desalojos y un*s 200 detenid*s en los desalojos y manifestaciones de protesta ha sido el balance que nos ha dejado 1996. Si algo se ha conseguido es un amplio eco a nivel público del tema y se ha conseguido abrir un debate público sobre temas como okupaciones, especulación, dificultades de acceso a la vivienda, etc.
Lo que viene a continuación es un resumen bastante completo de los acontecido en diversas ciudades en los últimos meses.
Cádiz
La Asamblea de Okupas okupó un inmueble, el 29 de septiembre, siendo desalojados al día siguiente; volvieron a okupar otro local, el 5 de octubre, pero lo abandonaron a las pocas horas por una cuestión legal; y vuelven a okupar otra casa, el 29 de octubre, siendo desalojados por la Policía al cabo de unas horas, deteniendo a 16 personas.
Madrid
El 4 de octubre, y tras un largo proceso judicial en el que incluso habían depositado una fianza de 1.250.000 ptas., fue desalojado el Centro Social David Castilla. La Policía cargó contra l*s 200 concentrad*s frente al local y cortó el tráfico en la zona. Tardaron más de 4 horas en desalojar a los 40 encerrados, algunos de ellos encaramados a un andamio y a una grúa. Hubo 1 detenido y unos 20 heridos. Los enfrentamientos entre Policía y okupas se prolongaron durante toda la mañana y se reanudaron por la noche.
El 8 de octubre se produjo un nuevo desalojo, el de Lavapiés 15, a cargo de un impresionante despliegue policial con helicóptero y bomberos incluidos. Tras dispersar a un centenar de personas en la calle, la policía entró en la casa pero no halló nadie dentro pues los okupas encerrados salieron por arriba y se escondieron en casas de vecinos.
El Centro Social La Guindalera también está amenazado de desalojo.
Como protesta por los desalojos, el 10 de octubre, se concentraron 100 personas frente a la Junta Municipal del barrio de Tetuán, que se disolvieron ante la gran presencia policial. El 8 de noviembre tuvo lugar una manifestación en apoyo de los centros sociales y las okupaciones y contra los desalojos, a la que asistieron unas 2.000 personas.
El 27 de noviembre un grupo de 15 mujeres okuparon un edificio en c/. Embajadores 40, para crear un centro social por y para mujeres.
Zaragoza
Manifestación, el 8 de noviembre, convocada por la Asamblea de Okupas en apoyo de las okupaciones y contra la represión. Asistieron unas 500 personas. El 23 de diciembre, tercer aniversario del desalojo de la Casa de la Paz, se realizó otra manifestación.
Murcia
100 personas se manifestaron, el 11 de noviembre, en solidaridad con las okupaciones.
Granada
Okupación, el 8 de noviembre, de un antiguo cine abandonado. Fue desalojado a las pocas horas.
Pamplona
Desalojo y derribo del Errotxapeako Lokalak el 1 de octubre, tras año y medio de okupación.
La Coordinadora de Casas Okupadas y Gaztetxes de Euskal Herria convocó el 14 de diciembre en Pamplona una manifestación de apoyo a las okupaciones, que no pudo realizarse pues un amplio despliegue policial impidió que las 1500 personas concentradas se manifestaran, lo que provocó saltos y enfrentamientos.
Palma de Mallorca
Hay amenaza de desalojo para el Kasal Llibertari, okupación en una antigua fábrica desde hace más de un año donde se desarrolla una intensa actividad.
Minas de Arditurri (Guipuzkoa)
A finales de octubre tuvo lugar en la okupación rural de Minas de Arditurri, cerca de Oiartzun, un encuentro de okupación rural al que asistieron gentes de medio centenar de okupaciones rurales de toda la Península Ibérica. Debates, intercambio, actividades y reforzamiento de la red de okupación rural y colectividades, que es de alguna forma heredera de la antigua Federación Anarquista de Colectividades del Campo.
Bilbo
En junio fueron desalojados y derribados los gaztetxes de los barrios bilbaínos de Rekalde y Santutxu.
Córdoba
El 10 de octubre fue desalojada la Casa Okupada Los Baños, tras estar okupada durante tres años por el colectivo Kórdoba Okupa. Hubo dos detenidos. Como protesta se realizaron cortes de tráfico, una acampada y una manifestación con 200 personas.
València
El 29 de octubre se realizó un encierro y concentración en la Universidad contra los desalojos y la criminalización de la okupación. El 31 de octubre, una concentración ante los juzgados y mani espontánea de 200 personas disuelta por la Policía, con dos detenidos. Por otra parte, la empresa Sibana SA, propietaria del local del Kasal Popular de València, ha puesto una denuncia contra las 43 personas que fueron identificadas por la Policía en una redada en el Kasal, el 19 de julio, acusándolas de daños, usurpación y ocupación.
El 20 de diciembre fue desalojado por la policía el Kasal Popular de València, tras más de 5 años de funcionamiento. Tras la policía, se hicieron cargo del local guardias de seguridad de la empresa Levantina de Seguridad, propiedad del ultraderechista José Luis Roberto. Por la tarde se manifestaron 400 personas en protesta por el desalojo en medio de un importante despliegue policial, durante los días siguientes se sucedieron acciones y sabotajes diversos, y el 5 de enero se realizó una nueva manifestación.
Cornellà
El 16 de septiembre fue derribada la Casa Okupada Las Hierbas.
Terrassa
El 27 de septiembre la Asamblea de Okupas okupó una antigua fábrica en c/. Bruc. El 4 de octubre realizaron una manifestación de 400 personas, durante esos días se realizaron también diversas actividades. El 7 de octubre la Policía desalojó la fábrica donde permanecían unas 40 personas que fueron duramente reprimidas (13 heridos). La posterior sentada de protesta ante los juzgados, por parte de 50 personas, fue disuelta por una brutal carga policial que produjo unos 30 heridos. Por la noche se realizó una combativa manifestación de protesta por el desalojo y la represión policial a la que asistieron unas 700 personas. Del 8 al 11 de octubre realizaron una acampada en una céntrica plaza, que acabó con una importante manifestación de 1.200 personas.
El 12 de octubre se realizó una nueva okupación en la c/ Sant Gaietà, con el apoyo de 200 personas. El 14 de noviembre se okupó el vestíbulo de los juzgados para repartir octavillas. El 28 de noviembre un amplio despliegue policial desalojó el edificio y detuvo a las 16 personas que estaban en su interior. Posteriormente hubo enfrentamientos en la calle entre manifestantes y Policía (4 detenidos), que se reprodujeron en la manifestación realizada por la noche.
El 20 de diciembre la Asamblea de Okupas realizó una nueva okupación, una nave industrial abandonada en c/. Rasa 16, en lo que es el tercer intento de crear un centro social autogestionado en Terrassa. La nave es propiedad del Ayuntamiento, que tiene previsto demolerla dentro de unos meses.
En esta nave okupada se realizó del 17 al 19 de enero un encuentro de debate en que participaron okupas de todo el Estado español.
Sta. Coloma de Gramenet
Un juez de Sta. Coloma archivó, a finales de noviembre, una causa judicial contra los okupas del Centro Social Los Adokines (okupado desde el pasado 1 de mayo en c/. Amèrica 15), causa abierta a raíz de la denuncia presentada por los dueños de la casa. Según este juez, el artículo 245 del Código Penal no castiga, ni explícitamente ni literalmente, la usurpación "pacífica".
Banyoles
Nueva okupación en Banyoles, el 13 de noviembre, se trata de una casa en el centro de la localidad. Fue desalojada el 29 de noviembre sin detenciones, pues los okupas la abandonaron antes de la operación de desalojo.
A finales de diciembre la gente del Ateneu Alternatiu de Banyoles volvió a okupar, en esta ocasión una fábrica textil abandonada. Tras una manifestación de 75 personas se realizó la okupación.
Salt
Reokupación de Can Pixera a principios de noviembre. Se trata de una casa que ya había sido okupada hace tres años y de la que fueron desalojados.
L’Hospitalet
La Casa Okupada de La Vakeria (c/. Major 61) tiene ya orden judicial de desalojo y se ha estado desarrollando una campaña contra el previsible desalojo, con envío de fax a los juzgados, ocupación pacífica del Pleno del Ayuntamiento (4 de noviembre) y diversas actividades.
Barcelona
Si una okupación ha conseguido una importante resonancia a nivel público ha sido la del cine Princesa de Barcelona. Okupado el 10 de marzo de 1996, fue desalojado la madrugada del 28 de octubre. Situado en pleno centro del corazón político y financiero de Barcelona, en una de las calles más transitadas de la ciudad (Via Laietana), los intereses políticos, policiales e inmobiliarios actuaron conjuntamente para acabar con este espacio liberado.
Atrás quedan siete meses de innumerables actividades culturales, lúdicas y reivindicativas. La madrugada del 28 de octubre un dispositivo de 200 policías fuertemente armados y dos helicópteros inicia la operación de desalojo con la ocupación militar del barrio. Tras tres horas de resistencia y violentos enfrentamientos, y a pesar del blindaje de todos los accesos al cine, la Policía, que se empleó a fondo con las pelotas de goma, los cartuchos de sal, las escaleras, las mazas, etc., detuvo a los 40 okupantes del cine. Al mismo tiempo, la gente que acudía a solidarizarse con los okupas también sufrió la represión policial. Resultado final: 48 detenidos, que serían puestos en libertad la tarde del día 29, y 15 heridos.
En la noche del 28 se realizó una manifestación de protesta por el desalojo y por la libertad de los detenidos. Unas 1.500 personas participaron en ella. La siniestra Comisaría Central de Barcelona, en la misma Via Laietana, fue atacada por los manifestantes y, a partir de este hecho, los enfrentamientos y sabotajes se generalizaron por el centro de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. La Policía detuvo de forma arbitraria e indiscriminada a 15 personas, que salieron en libertad el día 30. 6 de los detenidos fueron juzgados el 19 de diciembre y condenados, tres de ellos, a dos años de prisión, dos a un año y, el sexto, a 54 fines de semana de arresto domiciliario. A la hora de cerrar la redacción de esta Lletra A no habían sido juzgados los restantes. Para la Policía y la "justicia" está claro que alguien tenía que comerse el marrón y hacer de cabeza de turco en esta operación de escarmiento y en venganza por las importantes y combativas manifestaciones realizadas.
A partir del 1 de noviembre y hasta el día 4 se realizó una acampada frente a los juzgados de Barcelona, en protesta por el desalojo y contra la criminalización de las okupaciones que comporta el nuevo Código Penal. Finalmente, el 8 de noviembre, fue convocada una nueva manifestación por la despenalización de la okupación en la que participaron más de 2.000 personas. Se evitó pasar ante la Comisaría de Via Laietana, al llegar al cine Princesa se reventaron las puertas tapiadas del cine para recuperar parte del material que quedó en su interior y realizar una reokupación simbólica y se acabó frente a la Generalitat, donde los Mossos de Esquadra se vieron obligados a esconderse en su interior.
Unas semanas movidas y un poder de convocatoria creciente. En Barcelona hay más de 50 okupaciones coordinadas en la Assemblea d’Okupes. Otras okupaciones tienen amenazas de desalojo, por ejemplo, la antigua fábrica Hamsa, que intentó ser desalojada el 16 de septiembre, pero una concentración de 200 okupas y vecinos hizo desistir a la Policía.
Las últimas okupaciónes realizadas que conocemos son: la de la Masia de Can Pasqual, situada en medio de la montaña de Collserola y propiedad del Ayuntamiento, okupación realizada el 28 de diciembre por el Col·lectiu Col Activa (ver sección cartas y comunicados), que están realizando una campaña de presión al Patronat del Parc de Collserola que ha presentado denuncia por la okupación; la otra es la realizada en el casco antiguo de Bacelona, en que la gente del cine Princesa okupó un edificio el 19 de enero en c/Rec Comtal.
Para conocer mejor las actividades de la Assemblea d’Okupes: Ateneu Llibertari a Gràcia, c/. Perill 52, 08012. Por cierto, l’Assemblea d’Okupes edita periódicamente el boletín "Usurpa" con abundante información.