¿Por la colaboración o por la desunión y el protagonismo fácil?

 

Comentarios sobre un amago de "Análisis de la Izquierda Abertzale"

1.- La izquierda abertzale (IA)

El artículo titulado "Análisis de la Izquierda Abertzale" me ha producido un ligero dolor de tripas, además de la típica preocupación de porqué buscamos siempre la desunión en lugar del acercamiento y el respeto, que pretendo aliviar mediante estas líneas. Para empezar, se mezclan constantemente organizaciones

y conceptos (no sé si por desconocimiento o por qué); por ejemplo: la IA no está formada únicamente por HB, KAS no está dentro de HB, etc.

Viene, además, con retraso este "análisis", y no cita, ni parece conocer, el proceso de reestructuración, aclaración y autocrítica llevado a cabo por HB (llamado Oldartzen, las citas en cursiva están sacadas de allí). Me gustaría que se me indicara, aún a riesgo de parecer engreído, un debate semejante en alguna otra organización social o política de cualquier sitio. A él me remito para aclarar así "algo" sobre el asamblearismo interno, definiciones,_ porque HB tiene derecho a ser lo que HB dice que es, con todas sus limitaciones y deficiencias, y no lo que desde otro sitio se puede decir que es. Si de verdad se quiere hacer crítica, ¡bienvenida, que buena falta hace siempre! Pero con más fundamento, comparado con lo que se hace. Si no, creo que se queda en "argumentos" patéticos tipo Anguita, o tan "lúcidos" como el dedicado a la "dictadura cubana": ¿Se imagina alguien que yo definiera a la CNT como "una dictadura contra la libertad de credo que quema iglesias? Pues eso.

Y pediría a zines y demás interesad@s que hagan un esfuerzo por conocer directamente HB o la IA, seguro que más de un@ se lleva una agradable sorpresa.

2.- Las frasecitas

¨ Lo de los empresarios en HB. ¿Tiene mucho sentido denunciar la existencia de anarquistas que trabajan de profesores, carteros, etc. ¡para el Estado!? ¿O preguntar si pagan el IVA u otros impuestos para financiar a los políticos? Además de que dudo que se conozca el tipo de empresa típico en Euskal Herria.

Somos de izquierdas, estamos en contra de cualquier dominación y su desaparición es nuestra meta. Rechazamos de raíz las actitudes racistas y xenófobas que se están extendiendo en el mundo. En nuestra historia, la liberación nacional y la defensa de los intereses de las clases explotadas se han unido. Esto sí lo dice HB.

¨ Lo de Osakidetza y las tragaperras. ¿A qué viene ese tono de duda? Tampoco hay relación con Berlusconi ni con el Partido Demócrata de los EEUU. ¿Acaso necesito yo recordar que al movimiento libertario no se le puede achacar relación con Filesa? A HB, además de no tener financiación ilegal, el Estado le debe unos cuantos buenos millones.

¨ Me parto el culo con lo de que "el Estado no reprime en función de la nacionalidad". El Estado contemporáneo no sólo te impone una nacionalidad sino que no te deja abandonarla ni cuestionarla. Yo no pido a nadie que se identifique o se organice en/con la comunidad que yo he elegido, sólo que nos dejen hacerlo a quienes así lo deseamos. En cuanto a Arzallus, etc. serán vascos si queréis, pero su práctica política es la de ayudar a combatir el independentismo.

La IA no quiere sustituir a nadie, ni español ni francés, sólo que desaparezca su dominación y crear "algo" nuevo.

¨ Lo de las cárceles ni lo comento, me suena casi a insulto que alguien diga algo así.

 ¨ Y lo de la Policía, pues parecido. ¿O acaso se puede hablar de "milicias populares" y no de otra entelequia llamada

Ertzantza? Esta policía está siendo conformada para el control social y político de la juventud y el independentismo. Lo de "quiere la misma Ertzantza con otros gobernantes" me/nos ofende.

¨ Jerarquías. No quiero aburrir. Mirar el Oldartzen si de verdad os interesa.

En mi opinión todo comienza mal enfocado, y ello se resume en la última frase del artículo: "debemos recordar que ellos -la IA y/o HB- aspiran a ejercer el poder". ¿Pero de dónde habéis sacado esto? Si se parte de ahí, es normal que un@ no se entere de nada y acabe pensando en todo esto como otra mierda más. Las elecciones no son un objetivo, son un espacio y una herramienta, un exponente, parcial solamente, de nuestra situación y no está tan claro que siempre se vaya a tomar parte.

En cuanto a las cuotas de poder alcanzadas, por ejemplo alcaldías, su gestión bien puede ser, en algunos casos, un modo de cómo combatir la burocracia y el delegacionismo. A los hechos me remito. Y además, ¿por qué será que los "partidos democráticos" se han unido para impedir que haya alcaldes de HB?

3.- ¿No habremos aprendido nada tras perder una guerra, vivir una dictadura y seguir en ella bajo forma de "transición"?

Ni IA, ni HB, son dioses todopoderosos ni poseen la infalibilidad del Papa. Son algo más sencillo. Son, simplemente, la forma de organizarse que una buena parte de la gente de aquí ha elegido y puesto en marcha para la autodefensa y el avance particular en la lucha por la liberación de los pueblos y las personas. En su interior, a ver si no, guardan personas mejores y peores, fallos y aciertos, éxitos y grandes cagadas. Como todo hijo de madre.

En un mundo cada vez más uniformado, más neoliberal, más universalizado por Dios, el dinero y el inglés, no valorar en su debida medida y contexto la reivindicación de la singularidad en la igualdad, ni el éxito que supondría romper la organización política de 1 ó 2 Estados en esta asquerosa Europa, es una actitud dogmática y muy, muy, muy miope.

Ni los pueblos ni las personas resistentes y que se organizan frente al Estado, español y francés en este caso, son enemigos de HB o de la IA; al contrario, somos, deberíamos serlo, aliados.

Por lo demás, LA TEORIA ME ABURRE Y LA REALIDAD ME HACE FUERTE.

Desde uno de los últimos reductos de indígenas europe@s,

hasta la victoria siempre. Jo ta ke!!!

Desastre (Trintxerpe -Guipuzkoa-)