Análisis de la Izquierda Abertzale (Respuesta al Grupo Bandera Negra)
Lo primero que habría que decir sobre el artículo al que me refiero (La Lletra A, núm. 46, pág. 49) es que los/as compañeros del Grupo Bandera Negra (GBN) muestran un gran desconocimiento (¿mala intención?) en todo lo referente a la izquierda abertzale (IA). De esta forma diré que el primer gran error que aprecio en el artículo es el de considerar a la IA como algo homogéneo, cuando la realidad nos dice que la lA es un ente organizativo que tiene como programa político unos puntos mínimos asumibles por un amplio espectro social y que, de hecho, lleva a que en torno a la lA se aglutinen personas de tendencias tan dispares como son: cristianos pro-teología de la liberación, socialistas, socialdemócratas, comunistas, empresarios, anarkistas (sí, sí, anarkistas), autónomos, etc. Estos puntos mínimos se podrían resumir en: la consecución de la independencia y el socialismo (unos/as quieren socialismo autoritario, otros/as socialdemocracia, otros/as socialismo libertario). ¿Cómo es posible que tan diversas tendencias se unan en un mismo grupo? La respuesta quizá habría que buscarla en el enfrentamiento tan directo que la IA lleva adelante contra las estructuras del Estado (Ejército, políticos profesionales, banca, Policía, medios de desinformación, etc.) y en el saldo represivo que esto conlleva, lo que ha provocado que haya habido que unir esfuerzos en torno a unos puntos mínimos con los que pueda estar de acuerdo un amplio espectro ideológico. De esta manera, y mientras estos puntos no se consigan, el camino a recorrer por las distintas tendencias sería el mismo y este camino es: conseguir que el Estado español acepte la propuesta de paz lanzada por ETA en abril de 1995 (llamada Alternativa Democrática) y que plantea dos niveles de negociación política:
Aquí se decidiría que modelo de sociedad quiere Euskal Herria, en todos los aspectos (político, económico, ejército sí o no, policía sí o no, administración sí o no, etc.). Esto se hará mediante la participación de toda la sociedad vasca, siendo ésta el único sujeto de las decisiones a tomar. Para que este proceso resulte realmente democrático se concedería una amnistía que permita participar en el mismo a todas las personas presas, refugiadas y deportadas. esta es la propuesta de paz, hasta aquí todo claro.¿Qué pasaría llegados a este punto? Lo más probable es que cada tendencia dentro de la lA quiera llevar las cosas como más le convenga, por lo que es predecible que llegados a este momento surgieran distintas escisiones en la IA (esto es futurismo). Mientras tanto, el camino parece claro y, además, para todos/as es el mismo. Para aquellos/as que queremos lograr una Euskal Herria libre de los Estados español y francés (independiente se dice) y que además queremos que, en el futuro, nuestro pueblo no esté estructurado como un Estado convencional, que queremos destruir el poder, que creemos en la colectivización de los medios de producción, que no queremos que haya ejército ni policía, etc. pensamos que para llegar a todo esto hay que seguir una serie de pasos (los descritos anteriormente) y que luchar por la consecución de las libertades, que nos corresponden como pueblo y como personas, no es una contradicción sino todo lo contrario, es algo complementario. Por lo tanto, vemos totalmente necesario para la supervivencia de Euskal Herria la consecución de la independencia y de la anarkía.
Entrando ya en el artículo del Grupo Bandera Negra, diré que es normal que, en un grupo tan heterogéneo como la IA, no todo el mundo esté de acuerdo con todo, pero de ahí a mentir con respecto a las posiciones que defiende la lA hay un abismo. Pongo ejemplos: dice GBN "la IA nunca ha dado una alternativa global a las cárceles, ni se cuestiona el actual sistema penitenciario". FALSO. Os remito a la propuesta de acción política "Euskal Herria de izquierdas y abertzale", presentada públicamente por HB en 1994, y donde en la página 94 se afirma lo siguiente: "Considerando que las prisiones son hoy centros de reclusión y castigo para las y los presos sociales y políticos, se promoverá una política tendente a la desaparición de esos centros de internamiento, a favor de medidas tendentes a resolver las causas del encarcelamiento".
Sigamos, aclarar a Bandera Negra que quien decide en HB son las asambleas locales (que se reúnen con una periodicidad de un mes), y que sólo durante el debate "Oldartzen" ha habido en estas asambleas documentos base, pero no uno, sino dos, uno elaborado por la Mesa Nacional y, otro, una enmienda al anterior. Por lo demás, en estas asambleas nunca hay documentos base, además estas asambleas son totalmente abiertas y cualquier persona (militante o no) puede acudir, hablar y decidir en ellas.
Para terminar, también dice Bandera Negra: "No hay un Gobierno español que oprima al Pueblo Vasco". Ahora resulta que el Ejército español que es el garante de la unidad del Estado, el no reconocemos el Derecho de Autodeterminación, el obligarnos a entrar en la OTAN habiendo votado que no, la marginación de la cultura vasca en los medios de desinformación, el intento de aniquilar nuestra lengua, la destrucción de nuestro tejido industrial intentando hacernos dependientes económicamente del Estado español, etc. todo esto, ¿nos lo hemos inventado las/os vascos?, o ¿es que no es opresión?
Esperando haber aclarado algo las cosas (por problemas de espacio no he podido entrar en más afirmaciones del artículo de GBN), me despido, no sin antes decir a GBN que artículos como el suyo, lejos de ser críticas constructivas (del todo legítimas y saludables) que ayuden a corregir errores, se convierten en cuchilladas traperas a las que por desgracia ya estamos acostumbrados/as quienes conformamos la izquierda abertzale.
Sin más, un saludo.
¡¡¡Anarkía e independencia, el futuro de Euskal Herria!!!
Un anarkista de la izquierda abertzale (Bilbo)