Centre Ascaso-Durruti

 

El centro Ascaso-Durruti se está creando en Montpellier (Francia) con un estatuto de asociación. Siguiendo la iniciativa de Abel Paz, se trata de fundar un Centro de Estudios y de Actividades, entorno a una biblioteca de archivos, documentos y libros.

El nombre del Centro es éste, no para transformar a estos dos hombres en objetos de culto, sino en memoria del itinerario que han seguido a lo largo de sus breves pero intensas vidas militantes. Dicho Centro debería constituir un polo de atracción y una fuerza motriz para la expansión de los ideales libertarios, por encima de las crisis y conflictos internos de las organizaciones.

Un grupo de unos diez compañeros ha constituido una asociación permitiendo financiar las obras de un local de 100m2. Las obras han costado 50.000 francos, sin contar la mano de obra facilitada por artesanos y obreros improvisados y solidarios. La apertura está prevista para principios del 1997 y seréis informados de la misma.

Es muy importante que todos los compañeros interesados en la creación, el funcionamiento y la perennidad del Centro, participen financieramente a través de sus donaciones. Para acceder al Centro y participar en sus actividades bastará con afiliarse a la asociación. La cotización es de 100 francos al año. Su dirección: 25 rue Xavier Dezeuze, 34070 Montpellier (Francia).

 

Ni rejas, ni presos

 

En el Estado español hay 84 centros penitenciarios. En enero de 1984 el total de presos era 14.050, siendo más de 46.000 a principios de 1996.

El 87% de la población reclusa son hombres y el 13% mujeres. Un 41’5% tienen entre 22 y 28 años. La gran mayoría de los presos tienen muy bajo nivel económico y socio-laboral (la cárcel es para los pobres), sin embargo cada persona presa cuesta al Estado 700.000 ptas. al mes (unos 8’5 millones al año). El 17% de la población reclusa es analfabeta absoluta y el 31% es analfabeta funcional. 2/3 partes son "delincuentes forzados", que por sus circunstancias socio-económicas han tenido que sobrevivir al margen de la ley. El 25% (unos 12.000) son seropositivos, 4.000 en situación terminal.

 

En la cárcel, ni se cumplen ni se pueden cumplir los derechos fundamentales de la persona:

 

— Derecho a la vida y a la integridad física: Cada día aumentan las noticias de muertes, torturas y malos tratos físicos y psíquicos en las prisiones, sobre todo con los presos en primer grado y FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento).

— Derecho a una convivencia digna e intimidad personal: Nuestras prisiones presentan una masificación crónica que deriva en una clara violación de este derecho.

— Derecho a una debida asistencia sanitaria: Han muerto más de 400 enfermos de Sida, la mayoría solos sin un mínimo cuidado higiénico. El Artículo 60 del Régimen Penitenciario, que obliga a su excarcelación, se deniega en la gran mayoría de los casos.

— Derecho a la vinculación familiar: La mayoría de los presos cumplen sus penas en prisiones alejadas más de 500 km. de su lugar de origen.

 

Por ello exigimos:

 

• El fin inmediato de muertes, torturas, palizas y vejaciones. Esclarecimiento y depuración de responsabilidades (por acción u omisión).

• Cumplimiento del Art. 60 (excarcelación de los presos con enfermedades incurables). Creación de una comisión médico-social ajena a instituciones penitenciarias para su inmediata aplicación.

• Desaparición del primer grado, regímenes especiales (FIES) y celdas de aislamiento.

• Cese de la dispersión, traslado de los presos cerca del lugar de residencia.

• En cuanto a las alternativas consideramos que la única labor de prevención es la justicia social, y por ello la respuesta no son las cárceles sino una verdadera transformación social desde la raíz de los problemas.

Coordinadora de Barrios (Madrid)

 

 

Encarcelamiento de Daniel Unziti

 

Solidari@s con Itoiz quiere manifestar su indignación por el ingreso en prisión de nuestro compañero Daniel Unziti. Creemos que su condena de tres años de cárcel obedece a otro intento más del Estado de criminalizar a individu@s y colectivos que cuestionan sus actuaciones. Dani ha sido condenado por ser uno de los catorce habitantes de Itoiz y por ser un opositor activo al pantano que en un futuro podría inundar su pueblo. El Estado, una vez más, hace uso de las condenas ejemplarizantes para castigar a tod@s aquell@s que nos atrevemos a denunciar sus imposiciones. Y mientras los verdaderos delincuentes, los impulsores del pantano, bien cubiertos por la maquinaria del Estado pasean a sus anchas por las calles sin ninguna intención de pagar por los robos a mano armada cometidos contra el conjunto de la ciudadanía. Urralburu y Aragón fueron los promotores del proyecto. Ahora sabemos que fue un crimen perpetrado con premeditación y alevosía contra el valle del Irati y sus habitantes, pero también un insulto a l@s navarr@s. Y todo para lucrarse personalmente.

Sólo nos queda saber que se les ha perdido a este nido de corruptos de Allí, Sanz y compañía. Nos encantaría conocer porqué el gobierno de Navarra está asumiendo a la perfección el papel de encubridor de esta banda de corruptos. Frente a la corrupción en la obra pública, frente a las prepotencias políticas, frente a los pactos de gobierno para no destapar el olor a podrido; sólo nos queda el deber de apostar por la justicia social, por la racionalidad, por la defensa de la tierra.

Sólo nos queda hacer uso de nuestras herramientas de siempre: la imaginación, la difusión pública de nuestro mensaje y la asunción de las consecuencias de nuestras convicciones. Creemos que la sociedad tiene derecho a recibir otra versión diferente de la oficial.

Solidari@s con Itoiz

 

Disolución Assemblea Antifeixista de València

 

Os escribimos para comunicaros la disolución de la Assemblea Antifeixista de València por motivos de seguridad, debido al control a que estamos sometid*s por parte de la Policía. También ha influido en esta decisión que la peña ha acabado quemándose con el tiempo.

Al mismo tiempo, queremos comunicaros que ha surgido una gente que quiere coger el relevo y encargarse de continuar la labor de recopilar y transmitir información, siempre pensando en el futuro resurgimiento de otro colectivo antifa. Nosotr*s, al final de 1996, dejamos el apartado de correos 1.646 que teníamos. Rogamos que continuéis enviando información al apartado que esta gente abrirá a principios de 1997 y que ya se os indicará.

Assemblea Antifeixista de València

 

Lo que me dijo un anarquista adolescente

 

No matéis a los curas, pueblos que despertáis y caéis en la cuenta de la estafa más grande que edad alguna oliera.

Por el contrario, estimulad su cría, cebadlos uno a uno con esmero acucioso.

Así podréis ir luego montados en curas gordos al trabajo —la gasolina siempre tiende a subir—, dejadlos amarrados a la puerta del bar, decid —oh, desdeñoso ancestro que os resurge— que el vuestro está más brioso que los otros mostrencos.

Los domingos llevaremos a los niños a las carreras de curas —único juego de azar que será permitido—, en las cuales brillarán los descendientes pura sangre de los obispos.

Habrá curas de tiro y carga, curas trotones, curas sementales, y tendrán los establos olor a santidad.

Los curas inservibles serán embalsamados y vendidos como adornos de salón: la tonsura podrá servir de cenicero.

Roque Dalton

 

Esquicie informaciones

 

"…me llamaron loco, y yo les llamé locos, y, maldita sea, me ganaron por mayoría de votos… y me encerraron". (Natheniel Lee, siglo XVII)

Puede que ya hayas oído hablar de nosotr*s o que sea la primera vez que lees el nombre Esquicie, sabiendo que podemos ser redundantes para l*s primer*s nos vamos a presentar para l*s demás. Somos un colectivo contrapsicológico compuesto por psicólog*s, educador*s sociales, asistent*s sociales, estudiantes y todo tipo de gente interesada en la cosa terapéutica.

Nos hemos comprometido a oponernos a la represión de la diferencia y la utilización cotidiana de la psicología y la psiquiatría como valiosas armas del poder, usadas para mantener un sistema de odio generador de un sufrimiento que él mismo se encargará después de castigar.

Actualmente es posible ser internad* a la fuerza con el exclusivo dictamen de la familia, un psiquiatra y el juez.

Hay en el Estado español más de 50.000 internad*s en manicomios y residencias psiquiátricas en contra de su voluntad —curiosamente este número coincide con el de l*s pres*s existentes—, la mayoría (el 99%) sin haber cometido ningún delito según las leyes vigentes.

Por otro lado, la psicología y la psiquiatría se hacen cada vez más omnipresentes en muchos momentos de la vida, convertidas ya en una instancia con poder real y decisorio sobre nuestras existencias y, casi siempre, al servicio del actual sistema de control: junto al patrón, al juez, al carcelero, al loquero y a l*s restantes agentes de miseria.

Una sociedad enferma como la nuestra provoca, obviamente, desgarros de consideración en algunas personas que son reprimidos y/o escondidos con internamientos y psicofármacos.

Por todo ello, creemos que son muchas las cosas que se pueden hacer desde un planteamiento crítico de denuncia y una postura de ayuda directa y no opresiva a quien la solicite.

Nosotr*s, tras dos años de ataque al sistema coercitivo en que vivimos y la realización de algunas actividades de ayuda, hemos pensado que necesitamos dar un paso más, y ése tiene la forma de abrir un espacio, un local donde llevar a cabo, junto a otros colectivos afines como Melducadas (educación social)…, tanto charlas y reuniones como responder a las demandas de ayuda de la gente que acuda a nosotr*s también bajo forma de terapia.

Esquicie, colectivo contrapsicológico. Ap. 12.065, 08080 Barcelona.

 

 

Gastos militares para luchar contra el Sida

 

El Sida sigue cobrándose vidas, tanto dentro como fuera de las cárceles, mientras las administraciones y los solidarios de diseño siguen celebrando saraos y Días Mundiales contra el Sida. Al igual que sucede con otros problemas sociales como la droga, el paro, la pobreza, las guerras, etc., el Sida es para muchos una excusa con la que lavar conciencias sin detenerse a pensar, aunque sólo sea por un momento, en las personas que lo padecen, en como viven, en como solucionar sus problemas y sobre todo en cuales son las causas que originan dichos problemas.

La hipocresía de las administraciones está más que demostrada cuando nos venden la burra y se ponen sus medallas presumiendo de campañas de prevención y de programas llevados a cabo para evitar la transmisión del VIH. Pues bien, si son tan necesarias y eficaces, ¿por qué se priva de ellas a las personas que tienen la desgracia de estar presas y se les niegan las jeringuillas y los condones tan necesarios para evitar la infección y la reinfección?

Pretenden militarizar la lucha contra el Sida, recortando subvenciones a aquellos colectivos que no firmen convenios para acoger objetores prestacionistas.

A los objetores de conciencia insumisos, que desde que empezaron a entrar en las cárceles están denunciando el reglamento penitenciario que impide la libre circulación de jeringuillas y condones, ahora les castigan inabilitándoles. Así impiden que futur*s médic*s, ATS’s, maestr*s, etc., puedan trabajar contra el Sida desde planteamientos antimilitaristas y antidiscriminatorios.

El Gobierno recorta presupuestos en los campos que más pueden hacer para prevenir el Sida (educación, cultura, asuntos sociales) y también en su tratamiento (sanidad); mientras equipa la industria e investigación militar, profesionaliza el Ejército y nos integra en la estructura militar de la OTAN.

L@s objetor@s de conciencia insumis@s siguen denunciando, protestando, concienciándose, solidarizándose y desobedeciendo.

Pasa jeringuillas y condones a las cárceles.

Si eres voluntari@ contra el Sida, no acojas prestacionistas.

Luchar contra el Sida es construir la paz.

MOC, La Radical Gai, Gais antimilitaristas, Comité Ciudadano AntiSida y otros colectivos

 

Liberecana Esperanto-Grupo

 

Por iniciativa del grupo Esperanto-31-SAT-Amikaro (Colectivo de amigos de la Asociación Anarquista Mundial) acaba de crearse en Toulouse (Francia) un grupo anarcoesperantista.

La actual situación sociopolítica, localmente y en el mundo, hace necesario que nuestro punto de vista libertario se dé a conocer ampliamente.

En primer lugar, nos esforzaremos en pensar, debatir y proponer soluciones para luchar contra los poderes financieros internacionales que generan miseria y guerras, centralismo, aumento de toda clase de integrismos, sectarismos y nacionalismos.

El esperanto posibilitará la comprensión entre los individuos y borrará las fronteras, al menos las lingüísticas.

La diversidad de tendencias dentro del grupo hará posible, posteriormente, tratar muchos otros temas.

Disponemos de una red planetaria única, que usa una lengua común eficaz y neutral: el esperanto. Esto hará más fácil la difusión de las informaciones independientes sobre problemas sociales, proyectos, eventos, luchas, etc. También deseamos relacionar entre si los diversos grupos y personas interesadas en los mismos temas que nosotros.

Para conseguir todo esto utilizaremos revistas, programas de radio, Internet… El grupo se expresará en esperanto y en francés, y serán traducidos a ambas lenguas los informes, textos y folletos que recibamos.

Desearíamos tener contacto con personas o grupos libertarios de todo el mundo con vistas al intercambio y la colaboración. Esperamos vuestras sugerencias, ideas y propuestas.

Liberecana Esperanto-Grupo p/a Canal Sud, 40 rue Alfred Duméril, 31400 Toulouse (Francia), Fax +33 05 61 25 95 43, E-mail: canalsud@worldnet.fr

 

 

La sana costumbre de negarnos la palabra

 

La poesía no es una virtud, ni las personas que la escriben, leen o construyen creando su vida son virtuosas. Tampoco creo que sea un don, ni un dogma, ni cuestión de fe o dotes mágicas.

Es sólo palabra y herramienta de trabajo, costosa, ardua y en ocasiones maldita.

Retrata la belleza o esta pérfida sociedad civil sin decoraciones ni excreciones rampantes.

No necesita ser pateada o ejecutada, sólo dejarla trabajar, hablar, luchar, morir o suicidarse.

La poesía no quiere vuestro rechazo ni vuestro aplauso, mentes pensantes que abogáis por la solidaridad y la tolerancia. No quiere un hueco.

La poesía es, está, vive y es intransigente con el poder, el fascismo y los crímenes de la especie.

Así que en este mundo de revolucionarios en potencia tratemos de no destruirla. Es mejor obviarla y que cada ser humano viva su actitud en la más alegre de las felicidades.

Salud y anarquía, claro está.

Julián Sánchez (Palma de Mallorca)

 

 

Primera declaració dels Turons de Can Pasqual

 

Som el Col·lectiu Col Activa, nascut de la voluntat comú de les seves i els seus integrants de viure d’acord amb una ètica d’integració i respecte amb l’entorn natural i per la justícia social. Havent presentat un avantprojecte demanant al Patronat de Collserola la cessió de la finca de Can Pasqual, hem decidit okupar la masia i engegar aquest projecte de sostenibilitat i autogestió, que des de la pràctica quotidiana i la realització d’activitats obertes, representa una alternativa realista a un estil de vida dominant que ens aboca al col·lapse ambiental i social.

El Patronat de Collserola volia cedir la finca a alguna associació, però posava com a condició prèvia que es rehabilités una part de l’edifici principal amb problemes estructurals. Aquesta és la manera de prioritzar els criteris econòmics en la cessió, marginant els criteris d’ús. Nosaltres no tenim els 15 milions que ells demanen però no per aixó estem disposats a renunciar al projecte.

Tal com es recull en l’Agenda 21, firmada el 1992 a la Cimera de Rio, és just i necessari (amén) que el creixement econòmic dels països del Nord, basat en l’explotació dels països del Sud i en la usurpació dels seus recursos naturals i humans sigui reconduit cap a la recerca d’un desenvolupament sostenible, tan social com ecològic. Aquest compromís, ratificat per molts països industrialitzats, com ara el nostre, incideix en la importància que sigui la societat i els grups de base qui engeguin i duguin a terme el canvi.

I ja hi som. Som aquí perquè no confiem en els lents i desalentadors procediments burocràtics que ja han dut a la pèrdua de propostes molt bones per Can Pasqual, mentres l’espai seguia buit, desaprofitat i avançava cap a la degradació irreversible.

I hem alliberat l’espai perquè se’n faci ús, per dur a terme projectes de contrainformació, d’agricultura ecològica, energies alternatives, integració social, educació ambiental i un munt d’idees que ens ronden pel cap i ja ens mouen les mans.

I ara aquest és un espai obert per a tú i les teves idees.

28 desembre 1996

Col·lectiu Col Activa, col·lectiu assembleari per la sostenibilitat urbana (Barcelona)

 

 

Un abocador a Reus de què?

 

El passat mes d’octubre es va crear a Reus la Plataforma Antiabocador, davant les irregularitats descobertes en un abocador de runes gestionat per l’empresa CORSA, un abocador que està en funcionament des de l’any 91 i que tantsols està autoritzat a recollir residus inerts, bàsicament runes de construcció.

 

Els principals punts foscos d’aquest tema són:

 

1. Detecció elevada de clorurs, corresponents a un abocador de residus especials.

2. Presència de matèria orgànica fermentable, pel qual l’empresa ja va ser sancionada el 1994.

3. Irregularitats en les analítiques de lixiviats.

4. Desaparició misteriosa de lixiviats durant l’any 95 i 96.

 

A banda d’aquestes irregularitats en el funcionament, cal esmentar que l’empresa està realitzant una ampliació d’aquest abocador, sense haver adquirit ni la llicència municipal, ni l’aprovació d’activitats classificades.

Totes les preguntes fetes al Consistori han quedat sense resposta, fent un front comú el PSC, equip de govern, i CIU, grup majoritari a l’oposició, per tal de guardar silenci.

El cas és ara en mans de la fiscalia, mentre es continua demanant un debat públic per tal de parlar sobre la incidència d’una instal·lació d’aquest tipus al terme de Reus.

 

 

Blok Narcodruida

 

S'ha constituit a Reus (i altres termes del Camp) el primer blok d'autodefensa dels consumidors de drogues il·legals. Pretenem denunciar els efectes perversos de la política prohibicionista i la utilització que en fa l'Estat per distorsionar, reconduir i bloquejar tot tipus de dissidència social o moviment popular. La ironia i la recerca són, ara per ara, les nostres armes principals. Volem contactar amb tots els grups, grupuscles, associacions i clubs que pateixin d'inquietuds similars.

Mentre hi hagi privilegis hi haurà delictes!

Mentre hi hagi ignorància hi haurà toxicòmans!

Mentre hi hagi prohibició hi haurà traficants!

Mentre hi hagi repressió hi haurà dissidents!

Ens reunim al local de l'Ateneu Llibertari de Reus, c. Sant Vicenç 3, 43201 Reus.