Movimiento Contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica
A partir de la campaña "50 años bastan" y el Foro Alternativo "Las otras voces del planeta" contra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GATT, artífices de la estrategia económica con que los poderosos intentan controlar el mundo, se inició a nivel estatal una coordinación de grupos y organizaciones que, ante la ofensiva del capitalismo dinamitando las instituciones sociales que apaciguaron la lucha de clases, se dote de elementos de lucha y orientación para hacerle frente. Esta dinámica de búsqueda de puntos y discursos en común, sin perder la autonomía de cada grupo y decisión, continuó con la campaña "Contra la Europa del Capital" y el Foro Alternativo "La otra cara del proyecto europeo" y ahora desemboca en el movimiento "Contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica", que tiene como objetivo central el conseguir aglutinar, organizar, concienciar y hacer visibles a todos los sectores afectados por la Europa de Maastricht. El movimiento parte de la constatación de que la creciente ruptura de la imagen del "proyecto europeo" necesita de un discurso crítico y no está teniendo ninguna expresión organizativa, movilizadora o política que suponga un problema para las estructuras de poder. Este movimiento intenta profundizar en el discurso crítico sobre las consecuencias que se derivan de la "europeización" y mundialización de las relaciones económicas, posibilitando un amplio debate político y social, e intenta desarrollar estrategias de resistencia y transformación ante las mismas. La batalla contra Maastricht es preciso darla a nivel general, no se puede llevar a cabo de forma dispersa, sectorial y descoordinada (a pesar de las necesidades que los grandes sindicatos oficiales tengan de dar una respuesta dócil e inofensiva), si no está definitivamente perdida. Se trataría de alcanzar que el rechazo social a las consecuencias del proyecto de Maastricht se vaya convirtiendo en una descalificación colectiva del proyecto mismo.
Para más información puedes dirigirte a la Coordinadora del movimiento a nivel estatal: AEDENAT, c/. Campomanes, 13. 28013 Madrid. Tel./Fax (91) 541 10 71.
En distintas partes del Estado se han constituido plataformas Anti-Maastricht, en Catalunya se ha constituido la Plataforma Catalana Anti-Maastricht con unos objetivos específicos ya definidos de Referéndum Europeo Anti-Maastricht y un tono europeísta que le desmarca del análisis que se realiza en la coordinadora estatal. Desde La Lletra A, pensamos que se ha de expresar un NO rotundo al proyecto contemplado en Maastricht, un no sin ambivalencias aunque se "haya de ser antieuropeo" en estos momentos. Maastricht es la incorporación definitiva a los dictados de los intereses neoliberales; la alternativa contra la, hasta ahora, última barbarie que se nos quiere imponer pasa por resistir y elaborar planteamientos y acciones que les sepan hacer frente.
Los referendums (acordémonos de la OTAN, o de la repetición del de Dinamarca) son energías condenadas a la derrota, no legitimemos más el "marco democrático" que nos oprime y empecemos a crear, desde cero y desde abajo, nuevas ideas y acciones que saquen a las gentes transformadoras de la desorientación y crisis general en la que estamos.