3a. Fira de l’Autogestió a Itàlia

 

Del 5 al 8 de setembre s’ha celebrat la III Fiera de l’Autogestione a Pietrasanta ,Toscana (Itàlia), organitzada per col·lectius autogestionaris, llibertaris i cooperatives. Durant els quatre dies, aprop de 500 persones van participar a les diferents activitats: exposicions, fira, actuacions musicals i teatrals i, sobre tot, diferents debats i taules rodones tractant temes relacionats amb l’autogestió a la sanitat, l’escola, el teatre; i també sobre la interrelació de les diferents experiències, el mutualisme i per conèixer més a fons les realitats d’Itàlia i altres païssos europeus.

Hi havia representants de França, Anglaterra, Suïssa…; de l’Estat espanyol van ser convidats la Colectividad Los Arenalejos de Màlaga i la Cooperativa Trèvol i el Casal Autogestionari de Barcelona. Resultat d’aquestes noves relacions entre el moviment cooperatiu autogestionari italià i català, hi hauran trobades regulars de coordinació i algunes cooperatives italianes estan convidades a venir a les III Jornades sobre Autogestió Cooperativa que tindran lloc a Barcelona la primavera de 1997.

Per més informació: Cooperativa Trèvol, tel. (93) 266 07 70; E-mail trevol@filnet.es

 

Anarquistas detenidos en Italia

 

El pasado mes de septiembre la policia italiana, siguiendo órdenes de la fiscalía de Roma, realizó una gran redada en medios anarquistas italianos de diversas ciudades del denominado sector "insurreccionalista". Como resultado de este montaje judicial-policial, que intenta criminalizar a los sectores más radicales del anarquismo italiano, es un total de 70 implicad*s, 29 de ellos encarcelados, el resto fugitivos o encausados en libertad, acusados de pertenencia a banda armada, robos, secuestros y asociación subversiva. Un montaje policial en la línea clásica del Estado italiano, de caza de brujas y represión pura y dura contra la izquierda radical italiana.

Para información y solidaridad: Comitato Difesa Anarchici c/o El Paso Occupato, via Passo Buole 47, 10127 Torino (Italia).

 

Solidaridad Osman Murat

 

Osman Murat es un objetor de conciencia turco que fue encarcelado, en un prisión militar, el pasado otoño por quemar sus papeles militares y negarse a incorporarse a las Fuerzas Armadas turcas. La campaña internacional de apoyo y la huelga de hambre que realizó durante 24 días sirvieron para que fuese llevado a una prisión civil junto a otros presos políticos. Se enviaron faxes a embajadas y al Ministerio de Defensa turco, y también se hicieron concentraciones frente a embajadas turcas de varias ciudades europeas. El 19 de noviembre fue juzgado, asistiendo una representación internacional de antimilitaristas (entre ellos el MOC).

 

Activista anti-Itoiz encarcelado

 

Daniel Unciti, vecino de Itoiz y activista implicado en la lucha contra las obras del pantano, ha sido encarcelado tras un juicio en que se le acusaba de participar en los incidentes producidos cuando la Guardia Civil reprimió una marcha contra las obras en agosto de 1993, en el marco de una acampada contra el pantano.

Daniel es víctima de un montaje judicial-policial, pues el día de los hechos ni siquiera estaba allí, además de que no se produjo ninguna detención. Ante la falta de pruebas reales de su participación, ya que las únicas pruebas eran las declaraciones de varios guardias jurados de las obras que le conocían de sobras por ser vecino de la zona y pasar cada día por delante de su caseta de guardia, la juez del caso le absolvió en septiembre de 1994, pero el Ministerio Fiscal recurrió y la Audiencia Provincial le condenó finalmente a tres años de cárcel.

Con él se ha querido dar un escarmiento, de nada valieron los testigos que afirmaban que Daniel estaba en otro lugar el día de los hechos. Se le ha castigado por su activismo contra el pantano, por su oposición a macropoyectos irracionales como éste y por defender el derecho a seguir viviendo en su casa y la tierra de sus antepasados.

Como contraste, el día de los incidentes el abogado de la Coordinadora de Itoiz fue apaleado brutalmente por la Guardia Civil y el hermano de Daniel fue herido de un pelotazo en la espalda lanzado a tres metros de distancia, que le causó un neumotórax y estuvo ingresado 15 días. Por estas serias lesiones y agresiones no se depuró ningún tipo de responsabilidad.

Para más información: Coordinadora de Itoiz, c/. Carmen 22, 3º dcha, 31001 Pamplona.

Para escribirle: Daniel Unciti Belzunegui, Apdo. 250, 31080 Pamplona.

Mientras tanto, las obras de la presa de Itoiz son la principal inversión en embalses que el Ministerio de Medio Ambiente ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado de 1997 y los años siguientes: 1.721 millones de ptas. en 1997, 2.865 en 1998 y 3.200 en 1999. Los corruptos y especuladores siguen adelante.

 

Trabajadores contaminados en Vandellòs I

 

Según denunciaron públicamente a finales de diciembre los colectivos Aedenat y Acció Ecologista, cuatro trabajadores participantes en el proceso de desmantelamiento de la central nuclear Vandellòs I (Tarragona), en concreto en la limpieza y vaciado de la piscina de combustible irradiado, sufrieron contaminación interna por contacto con Americio 241, y otros cinco trabajadores tienen indicios de radiación, según datos contenidos en un informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Los colectivos ecologistas denuncian que el CSN haya tardado unos 10 meses en hacer público el hecho, critican de insuficientes los sistemas de protección radiológica utilizados, apuntan la posibilidad de que se superaran los límites autorizados y ponen en duda la eficacia de los sistemas ordinarios de protección radiológica, los dosímetros individuales y los contadores usados.

 

¿Quién mató a Pedro Álvarez?

 

Se ha producido un relanzamiento de la campaña por el esclarecimiento del asesinato de Pedro Álvarez, producido en l’Hospitalet de Llobregat el 15 de diciembre de 1992. Un individuo, tras estar a punto de atropellar a Pedro y su novia, al ser recriminado por ello bajó del coche y disparó sobre él causándole la muerte. Dos días después fue detenido un policía por el asesinato, pero unos días después fue dejado en libertad y el caso fue cerrado en 1994 alegando falta de pruebas de quien le asesinó.

Los intentos de reabrir el caso han sido inútiles. Por lo visto el policía implicado tiene buenos padrinos. Presiones a la chica, ineficacia policial y judicial,… abuso de poder. A principios de diciembre pasado, el padre de Pedro realizó una huelga de hambre frente a los juzgados de l’Hospitalet. Se está llevando a cabo una recogida de firmas para reabrir el caso y, el 16 de diciembre, la Associació Contra els Abusos de Poder convocó una manifestación pidiendo el castigo del policía asesino y la depuración del aparato fascista del Estado.

Más información: Associació Contra els Abusos de Poder, c/. Campo Arriaza 99-101 (A.VV. Verneda Alta), 08020 Barcelona.

 

Actividades