Introducción

Desde los albores de la humanidad, el progreso ha consistido siempre en la universalidad de las cosas, Así surgieron, por la guerra y la dominación, los imperios, y también las grandes supersticiones organizadas (religiones) que doblegan la mente del individuo para mejor sumisión de los poderosos.
Con las revoluciones burguesas y el cambio de manos del poder y del capital, se crean los modernos Estados nacionales, como forma perfecta para mantener aislados, y aún enfrentados, a los explotados del mundo. Es por ello el internacionalismo el instrumento idóneo para, mediante una lucha sin cuartel, acabar con el triple yugo del Estado-capital-religión que tiene sumida a la mayor parte del género humano en la más absoluta de las miserias.
Hace ya más de siglo y medio que los trabajadores de todo el mundo se tendieron la mano y crearon la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.) como fórmula previa para la consecución de la mejora moral y material del proletariado, de una sociedad en libertad, sin explotación sin jerarquías de ningún tipo.
Conscientes de que a la libertad sólo se puede llegar por caminos de libertad, las diferentes Secciones de la Internacional prefiguran en su funcionamiento la anhelada sociedad futura: las decisiones se toman entre todos, los cargos son destituibles en todo momento y sólo tienen carácter relacionador, no se admite la delegación permanente, se aplica la acción directa, no se entra en el juego burgués de los comités de empresa, las subvenciones o los cargos retribuidos...
Presentamos hoy nuestra Internacional a quienes todavía no nos conocen. Para ellos hemos trazado una definición de lo que es el anarcosindicalismo (o sindicalismo revolucionario, o sindicalismo anárquico o libertario, que tanto da) extraída de la versión española de la Enciclopedia Anarquista, así como una pequeña y sucinta historia de la Internacional, también en parte sacada de la misma obra. Finalizamos con nuestros Estatutos, completados y perfeccionados en el último Congreso (diciembre de 1996).
Si bien estos documentos que ofrecemos son importantes, quizá lo es más la práctica cotidiana de todas las Secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
Abril de 1997

 
PÁGINA ANTERIOR
INDICE
PÁGINA SIGUIENTE