Aunque ya habíamos anunciado con anterioridad que pronto íbamos a estar en las páginas web de Internet, nos hemos demorado más de lo previsto. Hasta ahora sólo editábamos el catálogo, como tradicionalmente se venía haciendo, en papel, pero no queremos desaprovechar las nuevas tecnologías, que nos permiten llegar de forma cómoda, rápida y económica a mucho rincones de la Península y del mundo.
Desde la última vez que publicamos el catálogo, agosto de 1996, hemos ido ampliando el elenco de títulos. Poco a poco la Fundación es cada vez más conocida fuera de los medios libertarios. Aparecen reseñas en periódicos de tirada nacional y local, se habla en la radio de algunas de las actividades que realizamos, se presentan libros en televisión, etc. Ahora empieza a ser habitual poder encontrar nuestras publicaciones, cada vez más, en cualquier librería del país, y en algunos casos en el extranjero. En este último año hemos trabajado con numerosas distribuidoras de España para colocar nuestros libros en anaqueles que sean accesibles al público en general.
No obstante, el enorme coste que supone el lanzan una pequeña tirada (habitualmente por título lanzamos mil quinientos ejemplares) nos ha llevado a plantear la cuestión desde otra perspectiva. Teníamos constancia de que algunas editoriales aún cuentan con ejemplares de ediciones de textos de clásicos anarquistas: Bakunin, Kropotkin, Nettlau, Abad de Santillán, Pestaña, etc. Nos hemos puesto en contacto con algunos editores y adquirido varios títulos para distribuir desde aquí. Conseguíamos de esta forma tres objetivos importantes: ampliar el catálogo con títulos y autores que deseábamos editar pero que por falta de medios no lo hacíamos; evitar el gran coste económico que supone lanzar una edición, máxime sabiendo, sobre todo, que en algunos almacenes editoriales existen muchas de esas obras que por diversas razones no llegan, en determinados casos, a un público que las está demandando; y tercero, que los colectivos libertarios, sindicatos y socios y la Fundación se beneficien de poder adquirirlos más económicos (30% de descuento para los primeros y un 20% para los socios).
Seguimos haciendo grandes esfuerzos, en la medida de nuestras escasas posibilidades económicas, técnicas y humanas, en la edición de obras desconocidas porque son inéditas, y en la de aquellas que ha sido publicadas en otros idiomas intentamos traducirlas para que vean la luz en español.
El catálogo está estructurado por distintas secciones; en la primera, que corresponde al número de código 600, es decir los que empiezan por el 6, figuran los libros propiamente de la Fundación Anselmo Lorenzo como editorial. Son todos recientes, la mayoría han sido impresos en estos últimos años. Otras secciones corresponden a los libros que publicaron los compañeros en durante el exilio, principalmente en Francia, a partir de la década de los cuarenta. En otro apartado figuran editoriales alternativas y finalmente las que podemos denominar comerciales, pero que abordan en algunos de sus libros temas anarquistas. En cada una de estas secciones que detallamos, que se diferencian unas de otras por el número inicial del código, la clasificación es alfabética por título (no alfabetiza el artículo). Con esta orientación nos parece más fácil localizarlas. Además, hemos procurado ampliar algunos datos respecto a catálogos anteriores, por ejemplo indicando el número de páginas de los ejemplares, que en algunas ocasiones orienta más claramente sobre el libro.
También
hemos incluido libros difíciles de encontrar en España y
que nos han enviado los compañeros de Dissur Ediciones, de Argentina.
Pretendemos con todo este muestrario dar a conocer una de las principales
y básicas herramientas del anarquismo: la letra impresa. Leer ofrece
la posibilidad del conocimiento, a través del cual el hombre se
puede emancipar.
Saludos libertarios
G. Amador

PAGINA
ANTERIOR
VOLVER INDICE
PAGINA SIGUIENTE