PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO
 
 

601 * Coplas de ciego, Miguel Dorado. Madrid, 1988.- 94 pág. Precio: 350 pts.
Este compositor autodidacta (que perdió la vista a consecuencia de una meningitis), cachondo mental impenitente, charlatán torrencial, anarquista de los de antes -es decir: anarquista-, capaz del humor más negro, cruel y chispeante "yo no soy ciego, soy corto de vista"-, amigable y divertido. Así es Miguel, el hombre que siempre nos trajo, sonriente, una esperanza chiquita para ir tirando y, algunas veces, la suerte. Ahora, en una última extravagancia, puesto a darse a raudales, nos deja aquí su propio corazón en carne viva. Este libro, lector, desflecado en un hatillo de poemas es como un puñado de gorriones.
 

605 * Crisis burguesa y unidad obrera (El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República), José Luis Gutiérrez Molina. Madrid, 1994.- 492 pág. Precio: 3.000 pts.

Esta obra pretende llenar uno de los vacíos más importantes de la historiografía sobre los años treinta en España: la evolución de las ideas unitarias en las organizaciones obreras. Con un planteamiento novedoso articula los aspectos locales, regionales y nacionales en un mismo texto. De esta forma, se desarrolla la trayectoria del anarcosindicalismo en Cádiz desde su reorganización en 1.930 hasta la formalización, en 1.936, de un pacto local CNT-UGT que no sólo refleja las variaciones ocurridas durante esos años, sino que tuvo transcendencia nacional al reunir en la capital andaluza, en un mitin, dos de las figuras más señaladas del obrerismo de esos años: el cenetista Vicente Ballester y el socialista Largo Caballero. El autor, José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia Contemporánea, ya ha publicado, entre otros trabajos, "La idea revolucionaria. El anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz durante los años treinta".
 

607 * Durruti: 1896-1936. (Álbum de fotografías). Prólogo de Lucencia Espejo. Edición en cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés. Madrid; London; Hamburg; Milano; Paris: Fundación Anselmo Lorenzo; Active/Beastie; Nautilus; Zero in Condotta; L'Insomniaque, 1996.- 192 pág. Precio: 2.400 pts.

Dividido en cuatro partes: El rebelde, El revolucionario, Aragón libertario y Las dos muertes de Durruti; cada una de ellas recoge fotografías relacionadas con la época, acompañadas de un breve texto donde se explica de forma básica quién era el anarquista leonés y el ambiente social donde vivió.
 

606 * La mujer en la prensa anarquista: España 1900-1936, María de los Ángeles García-Maroto; presentación de Suceso Portales; prólogo de Consuelo Zabala. Madrid, 1996.- 285 pág. Precio: 1.640 pts.

Este libro es algo más que un mero estudio sobre la representación de la mujer en la prensa libertaria del primer tercio del siglo. Es sobre todo el testimonio vivo del pensamiento libre y emancipador de las mujeres que deseaban para sí y para toda la Humanidad una sociedad nueva y verdaderamente libre, para lo cual propugnaban un cambio profundo y radical de las injustas estructuras sociales vigentes en aquella época (y en ésta), pues apostaban por subvertir, desde sus más hondas raíces, un orden social que se basaba (y se basa) en la explotación de unos seres humanos por otros. Por esta razón es por lo que se puede considerar la base y el origen de ese nefasto orden social: la secular explotación de la mujer por parte del hombre.

Este libro aparece con ocasión de gratas expectativas para el conjunto de los objetivos emancipadores que la mujer viene persiguiendo.

Como mujeres se viven tiempos de cauteloso optimismo; aunque mucho queda por conseguir, la capacidad y tesón de la mujer ha logrado la inflexión deseada en parcela tan importante como la universitaria, que en todo momento está llamada a ejercer una gran influencia sobre el conjunto de la sociedad.

La lucha reivindicativa de la mujer alcanza niveles más honestos y generosos. No significa una pugna por desplazar al macho prepotente para ocupar su lugar y actuar de igual manera a como estúpidamente y con reiterada crueldad él lo ha venido haciendo.
 

608 * Novesperanto: Esperanto sensupersigna kaj ne sexista, ILEG Madrido (Ibera Liberecana Esperanto - Grupo de Madrido); antawparolo Ludoviko Ogher. Madrid, 1996.- 114 pág. Precio: 750 pts.(Precio único para todos, incluidos los colectivos y socios, sin posibilidad de descuento)

Este libro pretende ser un instrumento principalmente para: a) ser utilizadopor los miembr@s de diversos grupos ILEG de la Peníncula Ibérica, como es tradición de los anarquistas desde el comienzo de este siglo, y también tener un esperanto más fácil que el tradicional, y además no sexista.b) elaborar un Esperanto sin el problema de "supersignos", ya que las revistas libertarias no tienen la posibilidad de editarlos, y así extender la lengua internacional, la cual se ha elegido como "idioma auxiliar" por la CNT en todos sus congresos, y también por la AIT. Está la gramática (con un cuadro de ortografía para traducir los "supersignos" del Esperanto al Novesperanto) y un diccionario de más de 5.000 términos en cuatro columnas: Novesperanto, Esperanto, IDO y castellano.
 

602 * La pequeña y mediana empresa en la campiña agraria sevillana, Antonio Martín García. Madrid, 1987. Precio: 750 pts. (Agotado)
 

603 * La sección sindical en la empresa. Madrid, 1988. Precio: 500 pts. (Agotado)
 

604 * Utopías y anarquismo,Víctor García. Madrid, 1992.- 220 pág. Precio: 1.800 pts.

Esta es una obra muy trabajada de Víctor García -seudónimo de Germinal Gracia-, también llamado "el Marco Polo de la Anarquía", tanto por haber tostado su piel en todos los meridianos, como por haber abarcado con su mente todas las culturas en las que se hiciera presente la libertad. Amante irreductible de la libertad, a la que entregó su vida entera en la CNT, utópico y anárquico, muestra en este libro que: -La utopía no es la evasión de la historia, sino motor de liberación. -La utopía no es un patrimonio burgués, sino apuesta y riesgo por el progreso en libertad solidaria. -La utopía no es el ensoñamiento acrítico impotente, sino búsqueda incesante y prospectiva de un mundo mejor. -La utopía no es el romanticismo superficial, sino que insta al establecimiento de una armonía libre, igual y fraterna. -La utopía no es marginalidad ahistórica, sino motor de la realidad existencial.- Verne, Wells, Huxley, Orwell, Godwin, Proudhon, Bakunin, Kropotkin se han dado cita en este libro para demostrarlo, cada uno desde su nivel de libertad.

 

 

 

 PAGINA ANTERIOR                    VOLVER INDICE                       PAGINA SIGUIENTE