612 * Contra el Hombre, Agustín García Calvo; con dos epílogos de Isabel Escudero. (1ª ed., reimp.). Madrid, 1997.- 138 pág. Precio: 1200 pts.
Los gritos de Agustín García Calvo son "Contra el Poder, contra la Ideas, contra el Estado, contra el Dinero, contra el Señor Eterno, y por tanto contra su actualidad: contra el Futuro, contra el Progreso, contra la Muerte"
Uno de sus hallazgos es que no cabe rebelión alguna que respete al individuo, y, en ese sentido, uno de los descubrimientos más decisivos es volverse contra la Persona, contra el Individuo personal o la persona Individual. Dado que el Individuo, en cuanto Individuo, en cuanto Persona, es inherente, idéntico al Orden Total, al Estado y al Capital; por tanto no tiene ningún sentido ninguna rebelión que se haga desde o en nombre del Individuo. La rebelión, pues, sólo se puede hacer desde abajo, desde ese sitio donde tal vez está el Pueblo, es decir, la gente que no se cuenta; en definitiva, la gente que no son precisamente Individuos.
De esta manera, Contra el Hombre alcanzaba todo su sentido ya que el Hombre es la gran mentira sobre la que se fundamenta la sociedad Tecnodemocrática en sus distintos estadios y se alza como límite y frontera, como principio y fin; en este sentido y después de lo que venimos haciendo notar, puede decirse que es la mayor paradoja de la Historia.
Desvelar, por tanto, lo que sea "el Hombre" y hacerlo de la manera más inteligente, es decir, dando, insinuando, alguna de las claves fundamentales, ayudándonos a que nos interroguemos sobre ello, es una tarea enorme, una especie de grito desesperado en un desierto tautológico en donde el eco repite de manera tan machacona como boba: "Yo", "Sujeto", "Individuo", "Hombre", "Persona".
613 * Reflexiones para la acción: una lectura libertaria de la Transición, José Luis García Rúa. Madrid, 1997.- 2 volúmenes (350, 412 pág.). Precio: vol. 1: 1.500 pts.; vol. 2: 2.000 pts.
Obra que recoge las aportaciones de las luchas del movimiento libertario contra el Poder durante el periodo de lo que se ha dado en llamar Transición. El autor, catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, aporta de forma genuina todos los tejemanejes de los distintos gobiernos, sean del color que sean, para engañar y manipular. La política es el arte de engañar a los pueblos, y Rúa ayuda a analizar la triste realidad opresora que vivimos para emanciparnos de ella.
611 * Técnica
de Desinformación, Abraham
Guillén. Madrid, 1991.- 215 pág. Precio: 750 pts.
Sin duda, el título de esta obra no deja de ser paradójico, vivimos inmersos en una cultura que se ha llamado de la "comunicación", utilizándose este vocablo también para significar "información". Sin embargo, a poco que miremos a nuestro alrededor, constataremos agriamente que nunca se ha comunicado menos, que nunca, como ahora, nos importan menos las cosas, que nunca el ser humano se ha sentido más solo, más distante de todos y de todo. Y ello a pesar de encontrarse rodeado de todo tipo de artefactos que pretendidamente le "comunican", le "informan", le "acompañan", etc. La obra es un análisis, desde distintas perspectivas, de los monopolios de la prensa, los intereses económicos y la mentira política.

PAGINA
ANTERIOR
VOLVER INDICE
PAGINA SIGUIENTE