COLECCIÓN TESTIMONIOS

 

663 * El anarquismo en la insurrección de Asturias: la CNT y la FAI en octubre de 1934, Manuel Villar. (Ignotus); edición, estudio preliminar y notas de Emilio José García Wiedemann y Juan Antonio Moya Corral. Madrid, 1994.- 199 pág. Precio: 1.300 pts.

Manuel Villar fue el director de Solidaridad Obrera, periódico de la CNT de Cataluña, que siguió muy de cerca los sucesos de Asturias. En su afán por descubrir las causas de la muerte de José María Martínez, se traslada a Gijón y se deja detener para ser encarcelado y, de esa manera, poder acceder a Avelino Roces y a Avelino "Pichón", que habían compartido refugio con José María Martínez en Sotiello.

Hace sesenta años de aquella gesta; algunos creerán que hace demasiado tiempo, que es mejor que el silencio cómplice haga que la memoria se vaya desvaneciendo. Nosotros, por el contrario, pensamos que la memoria no puede ser sustraída a los pueblos, porque sin ella no son nada. Por eso ofrecemos al lector este fabuloso documento; para que, cuando nos cuenten La Historia, tengamos elementos de memoria para poner ente paréntesis su cuento. Si el lector atento se olvida por un momento de la fecha en que fue escrito este libro y sabe cambiar adecuadamente siglas y nombres, encontrará que de ese ejercicio paradójico resulta un análisis de tremenda actualidad.

No se queda Villar en el mero relato de los hechos, sino que los transciende, poniéndolos en relación con otros sucesos. Analiza el papel que pudo haber jugado el País Vasco, cuál era la situación en Cataluña, etc. Destaca, por tanto, un afán didáctico en esta obra; explicar, sacar conclusiones, esa es siempre la tarea.

 

664 * De La Unión a Banat: itinerario de una rebeldía, Juan Giménez Arenas; prólogo de Ángel Urzáiz. Madrid, 1996.- 173 pág. Precio: 1.200 pts.

Estos son los recuerdos de un compañero que desde muy joven ingresó en la CNT y ha permanecido toda su vida en la lucha anarcosindicalista. Nación en La Unión (Murcia) y emigró cuando era niño a Barcelona. Las necesidades económicas de la familia requerían que el padre tuviera que buscar trabajo en Cataluña, como hicieron, ante la penuria reinante, miles de sus conciudadanos. En la ciudad condal vive los años de la Revolución española, y tras la pérdida de la Guerra Civil se exilió en Francia. Su paso por los campos de concentración le dejaron huellas indelebles. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el autor, como otros muchos exiliados españoles, consigue empezar a rehacer su vida desde la nada. Vivió en varias ciudades francesas y los últimos años de su vida se estableció en un pequeño pueblo de los Pirineos llamado Banat, de donde era originaria su compañera Elise.

 

661 * Evasión del Penal de Ocaña, José Yáñez García, Antonio Cerezo Toledano y Vicente Espín; prólogo de Ángel Urzáiz. Madrid, 1993.- 113 pág. Precio: 600 pts. La edición de este libro ha contado con la colaboración de la CNT-AIT. Regional del Exterior y del Sindicato de Jubilados de CNT de Madrid.

En la madrugada del 8 de mayo de 1.948, doce militantes de la C.N.T., desde el fatídico penal de Ocaña, llevaron a efecto una de las más espectaculares fugas que forman parte de la penitenciaría española. A estas alturas, una cálida nostalgia nos lleva a visionar aquel largo período de abierta lucha contra la dictadura. Unos pocos millares de mujeres y hombres asumieron en precario lo que moralmente correspondía defender a toda una ciudadanía colectivamente humillada. Minoritario y utópico desafío al poderoso aparato represivo del franquismo en medio de la pasiva estupidez de un pueblo sometido cobardemente a la criminalidad revanchista de los militares vencedores. El espíritu de los doce fugitivos de Ocaña y el entorno social que les daba cobertura, el anarcosindicalismo, es de difícil en el presente, pero este reconocimiento jamás puede interpretarse como renuncia a unas ideas que siguen siendo referente de nítida lucha a favor de la libertad integral del hombre.

Si los tiempos son hoy adversos, el símbolo de aquella fuga, como la multitud de hitos que el anarquismo fue poniendo en su largo y duro caminar, nunca serán baldíos. Mucho menos cuando el futuro se enfrenta a una disyuntiva ineludible.

 

665 * Mauthausen, fin de trayecto: un anarquista en los campos de la muerte, Lope Massaguer; edición a cargo de María de los Ángeles García-Maroto; prólogo de Ignacio Soriano. Madrid, 1997.- 186 pág. Precio: 1.500 pts.

Los recuerdos de Massaguer nos transportan a los más recóndito del ser humano, mostrándonos lo mejor y lo peor que hay dentro de cada uno de nosotros, así como la capacidad de supervivencia ante situaciones límite. Por tanto, no es únicamente una denuncia de unos hechos terribles, pues esta ya va implícita a lo largo de todo el relato, sino una profunda reflexión sobre la naturaleza humana.

La obra está dividida en dos partes, la primera hace referencia a las experiencias de Massaguer en los campos de concentración en Francia tras la finalización de la Guerra Civil española; la segunda, es la que nos habla de los espantosos sufrimientos en los campos de exterminio nazi. A través de sus páginas nos describe un cuadro dantesco, en el cual la meta vital no es ni siquiera la contemplación de salir, sino la de estar vivo de un día para otro. La lectura es dura, pues durísimos son los acontecimientos que se narran, pero a su vez nos transmite una tremenda fuerza de voluntad que nos sirve de ejemplo y una gran credibilidad en las potencialidades del ser humano.

 

662 * La Revolución de Octubre: quince días de comunismo libertario, Fernando Solano Palacio; edición, estudio preliminar y notas de Emilio José García Wiedemann y Juan Antonio Moya Corral; corolario de Federica Montseny. Madrid, 1994.- 198 pág. Precio: 1.300 pts.

La Revolución de octubre es algo más que la mera historia de los sucesos de octubre del 34. Se trata de un valiosísimo testimonio de la Revolución de Asturias. La ocasión editorial pensamos que también es buena. Hace sesenta años de aquella gesta. Algunos pensarán que hace mucho tiempo, pero, a veces, en la distancia se pueden analizar mejor los acontecimientos. Muchas de las cosas que se dicen en este libro pueden resultar de una tremenda actualidad.

Conocíamos la visión socialista de los hechos, también la comunista, y hasta la trotskista; incluso los estudios pretendidamente objetivos. Sin embargo, faltaba, para el gran público, el punto de vista libertario. Aunque el texto de Solano Palacios fue publicado en 1.936, los sucesos de julio de ese años hicieron que no tuviera la repercusión que su trabajo merecía.

El texto se resiente, en su redacción, de las circunstancias en que fue elaborado: la cárcel; se resiente además de cierta prisa, que el mismo autor admite, por parte de los cenetistas para publicarlo. A pesar de todo, no pierde un ápice, este testimonio, de frescura, con una aportación de datos de primera mano que, en ocasiones, llegan a hacer fatigosa la lectura; tal es el detalle con que quiere narrar los hechos el autor. Y, presidiéndolo todo, un amor por la verdad que debería ser ejemplo para muchos historiadores; porque para Solano Palacios, como para los anarquistas en general, la verdad es revolucionaria, y sobre ella siempre se podrá construir algo de provecho, sólido.

Concluye el libro con un Corolario de Federica Montseny. La pluma de la incansable luchadora se convierte en bisturí para diseccionar las causas y los resultados de aquellos hechos. Sin embargo, no hay revancha en sus palabras, por el contrario, el análisis es, como todos los suyos, de una lucidez admirable.
 

666 * Trescientos hombres y yo: estampa de una revolución, Ana Delso;  prefacio de Martha Ackelsberg; traducción del francés de Antonia Ruiz  Cabezas. Madrid, 1998. - 157 pág. Precio: 1.200 pts.

La historia de Ana Delso tiene como trama la supervivencia, el valor y el
amor. Se trata ciertamente de la historia de su propia vida, pero es a la
vez la de cientos de miles de otros revolucionarios y refugiados que
abandonaron la España franquista en los años que siguieron a la Guerra Civil  española. Esta autobiografía es un testimonio de supervivencia tanto física  como espiritual y, ante todo, de esperanza tenaz en un mundo mejor. Es,  igualmente, una historia de amor, el amor de Ana por Dioni y, más tarde, por  su hija, un amor vivificante tanto para los que lo sienten como para las
personas de su entorno.

Esta obra muestra cómo se creó y fortaleció una red de personas,agrupadas
en condiciones angustiosas, cómo lograron no sólo sobrevivir, sino también
ayudarse mutuamente y preservar sus creencias. En fin, no es la vida de una
gran líder la que se nos cuenta, sino la de una mujer como tantas otras en
la que aprendemos a reconocer, a lo largo de su relato, un ser «ordinario
que sale de lo ordinario». Así se describe Ana, con la abnegación que le
caracteriza: «No soy más que una entre tantas otras mujeres de esa inmensa
legión de personas anónimas que lucharon, sufrieron, murieron en las
cárceles de Franco y que hicieron esta revolución que fue un vivo ejemplo de  lucha encarnizada contra el fascismo, la religión y todas las formas de
opresión.»
 
 

  

 
 PAGINA ANTERIOR                    VOLVER INDICE                       PAGINA SIGUIENTE