672 * Durruti en la Revolución española, Abel Paz; introducción de José Luis Gutiérrez Molina. Madrid, 1996.- 773 pág. Precio: 3.750 pts.
Esta es la autobiografía más completa y apasionante de cuantas se han escrito sobre Buenaventura Duruti. Su autor, Diego Camacho (que firma bajo el seudónimo de Abel Paz) se dedicó durante muchos años a recopilar información para escribir este libro, que ha sido traducido y editado en varios idiomas.
Aprovechando que 1996, era el centenario del nacimiento del anarquista leonés y el 60.° aniversario de su muerte, La Fundación aborda esta publicación sobre su vida. Sin embargo, todo esto es una excusa para acércarnos al problema de fondo que nos interesa: la revolución social. Nada más lejos de los editores que idolatrar o adorar a lo que otros consideran héroes o mitos. La vida de Durruti está inmersa en un contexto social en el que se forma, y desde el que se analiza su biografía. Y ese contexto social (en el que el autor vivió y que analiza en profundidad y pormenorizadamente) había venido gestándose desde mucho antes por los grupos que pretendían una realidad injusta y opresora. En esta realidad histórica es en la que se profundiza y es la que Abel Paz nos devela. Durruti, con todas sus peculiaridades y entrega, fue un compañero más de otros muchos miles que entregaron sus vidas por la revolución.
671 * Viviendo mi vida, Emma Goldman; traducción y notas de Antonia Ruiz Cabezas; introducción de Ignacio Soriano. Madrid, 1995.- 2 volúmenes (548, 509 pág.) Precio: 5.000 pts. (los 2 vol.)
Esta obra -por primera vez traducida y editada en castellano- es, sin duda, una de las autobiografías más apasionantes y completas de nuestro siglo. Al interés que nos producen textos como los de Sara Bernard o Frida Kahlo por el empeño que muestran sus autoras en cimentar su autonomía en una sociedad que pone un precio muy elevado al éxito, o al enfoque de textos como el de C. G. Jung, en el que la experiencia se concibe como un acontecimiento interno, Emma Goldman añade su lucha social antiautoritaria en una sociedad que ensalza el poder, y lo hace en una imbricación desenvuelta de vivencias personales y acontecimientos sociales, sin fisuras, como la vida.
Emma Goldman (Kosovo,
Rusia, 1869 - Toronto, Canadá, 1940) emigra a EE.UU. en 1885. El
asesinato de los anarquistas de Chicago en 1887 le hace profundizar en
el análisis de lo que sucede a su alrededor, y de ahí elabora
su ideal libertario de la sociedad. Los treinta años (1889-1.919)
de intensas actividades en este país; los dos años (1920-21)
pasados en Rusia, con la consiguiente decepción ante la revolución
«bolchevique»; y el período que transcurre hasta la
elaboración del libro (1928-31), en el que vive en constante trasiego
por Europa y Canadá, ponen a prueba su temple y sus ideas.

PAGINA
ANTERIOR
VOLVER INDICE
PAGINA SIGUIENTE